Diferencias entre Marcas y Patentes

Proteger la propiedad intelectual es fundamental para el éxito y la competitividad de las empresas. Entre los mecanismos más importantes para esta protección se encuentran las marcas y las patentes. Aunque ambos conceptos se refieren a la protección de activos intangibles, tienen diferencias clave en cuanto a su naturaleza, requisitos y beneficios. A continuación, te ofrecemos una explicación detallada sobre las diferencias entre marcas y patentes y cómo pueden beneficiar a las empresas.

¿Qué es una marca?

Si tomamos la definición del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), una marca es un signo distintivo mediante el cual los productores, comerciantes o proveedores de productos o servicios diferencian sus productos o servicios en el mercado. El registro de una marca confiere a su titular el derecho exclusivo de uso en el mercado. La protección puede renovarse indefinidamente por períodos consecutivos de diez años, contados desde la fecha de la concesión.

¿Cuáles son los tipos de marcas?

  • Denominativas: compuestas única y exclusivamente por palabras, letras o números y sus combinaciones.
  • Figurativas: constituidas únicamente por elementos figurativos desprovistos de letra/s y/o número/s. Son los símbolos gráficos, dibujos y logotipos.
  • Mixtas: combinan elementos denominativos y figurativos a la vez o elementos nominativos cuya grafía se presente de forma estilizada, no estándar.
  • Tridimensionales: consisten en un formato tridimensional que remite a la forma del producto, la de sus envases o envolturas. Dicha forma no puede registrarse como marca si deriva exclusivamente de la naturaleza del producto.
  • Sonoras: melodías o acordes distintivos que puedan representarse gráficamente.
  • Movimientos: desplazamiento o recorrido de determinados objetos.
  • Olfativos: fragancias que no deben ser un atributo inherente o una cualidad natural del producto, sino una característica aportada por el solicitante.
  • Otros: de posición, táctil, combinación de colores, ropaje de negocio.

Definición de patente de invención

Por su parte, una patente es un derecho exclusivo otorgado por el Estado para proteger una invención nueva, útil y no obvia. Puede ser un objeto, un procedimiento, un aparato para fabricar el objeto, un compuesto químico, un microorganismo, etcétera. En todos los casos, debe cumplir con los tres requisitos de patentabilidad: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

Las patentes brindan al titular el derecho de impedir que terceros fabriquen, utilicen, vendan o importen la invención patentada sin su consentimiento durante un período limitado, generalmente 20 años desde la fecha de presentación. El inventor, a cambio de este derecho exclusivo, debe compartir información sobre su investigación para enriquecer el conocimiento público y promover la creatividad e innovación

Beneficios

Los beneficios de las patentes para las empresas incluyen la protección de sus desarrollos tecnológicos y científicos, evitando que otros copien o utilicen sus invenciones sin su permiso; el monopolio temporal sobre la invención, lo cual permite a la empresa recuperar la inversión en investigación y desarrollo y aprovechar comercialmente su innovación; y la valoración de la empresa, porque las patentes son consideradas activos intangibles valiosos, susceptibles de ser licenciados, vendidos o utilizados como garantía.

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